jueves, 6 de enero de 2011

templanza contra el miedo 23 diciembre del 2010.

Templanza ante el miedo Mercedes Pulido

No podemos negar que el miedo se ha convertido en un instrumento de sobrevivencia. Nos encontramos con medias verdades y múltiples mentiras para enfrentar la incertidumbre. Ante la arremetida de confiscar libertades y respeto a la convivencia unida a la acción perversa sin cuartel disfrazadas de bondades y desprendimiento nos queda preguntarnos ¿por qué tanta desesperación?

Tal vez es bueno recordar la desesperación de Herodes cuando los magos de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando ¿Dónde está el Rey de los Judíos? Pues al ver su estrella en el Oriente y hemos venido adorarle. Herodes se turbo y reunió todos los escribas y sacerdotes para indagar donde había de nacer el Cristo y estos le respondieron en Belén de Judea. Herodes “agazapado” llamó en secreto a los magos para cerciorarse del tiempo en que había aparecido la estrella, id y avisadme para yo también adorarlo. Al detenerse la estrella encontraron al Niño con su madre y le adoraron. Avisados por Dios que no volvieran a Herodes los magos partieron por otros caminos.

Herodes al verse burlado por los magos se enfureció y sintiendo amenazado su poder mando a matar a todos los niños de dos años para abajo, produciendo llanto y lamentación porque Belén lloro a sus hijos. José y María emigraron y regresaron de Egipto a la muerte de Herodes y se asentaron en Nazaret para evitar al hijo de Herodes , Arquelao que reinaba en Judea y aun se sentía amenazado.

Hay miedo a la explosión de violencia anárquica porque es amplia la perversidad en el uso y abuso de la fuerza, pero también del chantaje, y ello lleva a la prudencia de no caer en provocación y ver luz al final del túnel en un proceso electoral que hay que hacerlo posible. Hay desesperación por el desgaste de la seducción en lealtades y promesas en los cantos de sirenas, pero ¿Cómo no tener miedo a perder la esperanza de mi vivienda en las familias damnificadas? Hay miedo al caos y a la incertidumbre. Hay desesperación a perder el control del poder entonces, como Herodes hay que matar a toda amenaza. El miedo somete, pero también irrita. En estos tiempos aciagos queda la fuerza de la condición humana, de generar el cultivo de la esperanza en el milenario mensaje de paz y buena voluntad, de la capacidad de sobreponernos y con templanza saber que la luz esta en nuestra capacidad para enfrentar la adversidad. Asumir que son varios los caminos para encontrarnos y no poner todos los huevos en una sola canasta. Hagamos el esfuerzo para que todos nuestros niños puedan vivir una navidad feliz y tengan la fuerza futura para enfrentar resentimientos y odios que como los de Herodes dejen de existir. Es la templanza virtud poco valorada en tiempos de soluciones mágicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario