jueves, 2 de septiembre de 2010

Referencias, símbolos y logros

Publicado por Notitarde, 22 de Julio de 2010

Los astronautas en el espacio llevan un sistema de coordenadas que les permite establecer las referencias para su navegación, suele ser una estrella lejana que este fija a ellos y con la cual establecen sus acciones. Así, nosotros los seres humanos necesitamos como código de navegación por la vida un conjunto de referencias para sentir la pertenencia y sentido de la vida, los valores que sustentan el ideal de la forma de ser y nuestra identidad como nación. Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes y su significado simbólico son evidentes manifestaciones de la inteligencia. Los símbolos religiosos y nacionales son los que como sociedad representan nuestros valores, historia o riquezas, metas que nos identifica y diferencia de los demás para cohesionarnos en un sentido de pertenencia de lo que somos.

En este acoso de descalificación de símbolos históricos, monetarios, sociales, culturales y religiosos entonces se pretenderá reescribir la historia, será ello posible?

Sin desconocer su diversidad regional, vimos a España campeón de la Copa Mundial de Fútbol celebrar su hazaña, sus logros como Nación simbolizado en la Bandera Nacional. A pesar de las grietas y heridas aun existentes, en Sudáfrica la "vuvuzela" expresaba la afirmación de una identidad y la hazaña del esfuerzo logrado como nación en una pertenencia multicolor, y para ello baste recordar la discretísima pero necesaria presencia de su gran referencia Mandela. En la Conquista de la Luna el afincar la bandera americana fue una manifestación del logro, de la hazaña de la inteligencia humana y no una toma colonial. Ante las escasas respuestas de la arrogancia tecnológica en la reciente catástrofe del derrame petrolero se apelo a la inteligencia y creatividad humana en cualquier latitud más allá de dogmatismos provincianos y hoy se celebra como humanidad el incipiente logro de su control. En el valor de la Vida, son las referencias religiosas de la dignidad de la persona, de reconocer y afrontar las injusticias, respetar las diferencias, las que establecen límites en las dimensiones del bien y el mal. Son la búsqueda de lograr la hazaña de un mundo siempre mejor.

Hasta ahora el reescribir la historia pretendiendo destruir las raíces de la identidad y pertenencia de los pueblos por un porvenir predestinado tienen tan solo la hazaña de haber inspirado la película del "Ultimo Rey de Escocia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario