jueves, 2 de septiembre de 2010

Valores cristianos o inversión de valores.

Artículo publicado por Notitarde, 8 julio 2010.

Los aplausos del hemiciclo.

Los valores cristianos son principios orientadores que guían nuestra actuación como creyentes a lo largo de nuestra vida. Esos valores nos llaman a la prudencia, la ponderación, la tolerancia, el respeto del otro, la solidaridad. Ellos nos obligan a la coherencia, teniendo en cuenta que cada una de nuestras acciones tiene una función pedagógica, pues ayudan a modelar conductas y más aun, cuando se trata de un sacerdote.

El discernimiento. Una palabra evocada por el Padre Arrupe SJ quien fuera Superior General de la Congregación del Padre Numa Molina SJ, enfatizaba claramente la fortaleza del discernimiento para separar lo verdadero de lo falso, lo real de lo mágico, como algo incomunicable que se ve reflejado en el estilo de vida en donde los dones interiores hacen efectivos los dones exteriores. Discernimiento para no absolutizar la razón y preguntarnos constantemente por la realidad del OTRO.

Exponer soterradamente que pudiera haber cierto paralelismo entre la Doctrina Social de la Iglesia; esa Iglesia la del Padre Arrupe SJ , y las actividades socialistas chavistas parece ser una falta de discernimiento. Cuando se habla de justicia en boca de la Iglesia ¿Qué tiene que ver con el ventajismo del Presidente? Comparando la publicidad del régimen para con las organizaciones alternativas, la relación es de veinte mil a uno. Como la doctrina social de la Iglesia puede justificar el tratamiento de apátridas, basura, trogloditas al que no se me somete, no será una falta de justicia. Utilizar la figura de Jesucristo como jefe de la revolución es un atrevimiento jamás visto en Venezuela. Aprovecharse de que somos un pueblo mayoritariamente cristiano para con tales frases hacer propaganda política en nombre del chavismo, es ignorar las propias palabras de Jesús cuando le contesta a Pilatos diciendo claramente; “Mi reino no es de este mundo”

¿Que celebraba la presencia sacerdotal del Padre Numa con sonrisa y aplausos: Los valores socialistas de los alimentos podridos de PDVAL, las actuaciones del Contralor General de la República cuando inhabilita a los candidatos opositores con opción de triunfo, la condena a ciudadanos por el delito de opinar, la cárcel a treinta años de los comisarios o de la jueza Afiuni por cumplir la constitución, los 65 homicidios en Caracas durante el fin de semana?

Nos hubiera gustado un gesto de solidaridad con el Embajador del Vaticano cuando irrespetuosamente el Presidente le dice que el único cardenal, que él reconoce como supercardenal es el Obispo Mario Moronta de San Cristóbal. Un gesto tal como retirarse del hemiciclo en solidaridad con su Iglesia y sus valores. Tal cosa no sucedió.

Reconocemos las palabras del Obispo de San Cristóbal al aclarar que el respeta al Cardenal Urosa y desaprueba las palabras descalificadoras del Presidente Chávez. Cuando se ignora por un lado la Doctrina Social de la Iglesia y por otro se ensalzan los postulados del marxismo se puede llegar a una confusión que no podemos dejar pasar en estos momentos tan decisivos para el destino de Venezuela. Y vaya un recuerdo para el Padre Vives Suriá quien siempre antepuso la jerarquía eclesiástica y los valores sacerdotales, a las simpatías manifiestas hacia el proceso chavista en marcha. El dilema es claro: Valores Cristianos o Inversión de valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario