jueves, 2 de septiembre de 2010

Desenmascarando la perversidad.

Publicado por Notitarde, 2 de Septiembre de 2010

La maldad y la prepotencia son realidades en el quehacer humano y ellas se potencian en el ejercicio del poder. Especialmente después de las evidencias que la segunda guerra mundial arrojó la capacidad de sevicia manifiesta de dirigentes y estructuras del poder para aniquilar a otros seres humanos surgieron las instituciones de los derechos humanos como instrumentos para construir sociedades más justas. Y efectivamente, la continúa amenaza y confiscación de las libertades y del derecho a la vida ha llevado a crear el Fiscalías y Defensorías de los ciudadanos y la Corte Interamericana hasta Tribunales Internacionales que establecen arreglos y normas para garantizar la “justicia” en la convivencia humana y limitar el ejerció indiferente o arbitrario de quienes detentan o se imponen por el poder de la fuerza, de la tecnología, del dinero o de la mentira. Pero el poder siempre le da la vuelta a la justicia: así llama la atención que a los prisioneros cubanos liberados bajo indicio de respeto a los derechos humanos no se les reconozca en España su condición de refugiados políticos, sino que se les considera residentes como si hubieran viajado por turismo o voluntad propia, claramente así se evita calificar el régimen cubano de totalitario.

El vía crucis y desenlace irremediable de Franklin Brito en la afirmación de sus derechos fue largo, sinuoso y a la vista de toda la sociedad. Las diversas negociaciones turbias y bajo el manto de razones humanitarias llevaron incluso a diagnosticarlo como “demente” conculcarle la libertad física y mental al recluirlo en la institución militar gubernamental bajo el supuesto de “garantizarle la vida” cuando el mismo poder del gobierno le arrebataba el derecho a la vida. Si bien nuestras voces y acciones se hicieron sentir ante la ignominia, también hubo voces que presionaban por un “acomodo” que transigiera porque el poder hegemónico era implacable. Pero, como Jan Palach en Checoslovaquia, Zapata en Cuba, Aung Sung en Burma hoy Franklin Brito son testimonios erosionadores de la injusticia.

Sabiendo entonces, que el mundo no es justo, ni podemos eliminar la maldad humana tenemos que preguntamos ¿Es posible enfrentar la injusticia? Para ello es necesario identificar y responder si la muerte de Brito fue provocada y pudo haber sido evitada con respuestas concretas y si quienes pudieran haberla evitado han fallado en sus valores y sus responsabilidades o son cómplices de las arbitrariedades manifiestas. Para muestra un botón: 220 reos muertos en lo que va del año, ¿cuáles son las condiciones de injusticia que nos hacen indiferentes ante esta masacre? Estamos ante la emergencia de enfrentar y persistentemente luchar contra la indiferencia y prepotencia que provocan la impunidad y la arbitrariedad, y eso es lo que está en juego en nuestras decisiones del 26 de septiembre.

Melodrama o negociación

Publicado por Notitarde, 19 de Agosto de 2010

Las imágenes audiovisuales son poderosas al convertir las emociones en ideas “veraces”. No puede negarse que el melodrama es la estrategia para inducir emociones. Exagerar sentimentalismos patéticos, tiene como intención victimizar o conseguir un impacto moral en la población. Pero el problema es que no terminan nunca, siempre hay un nuevo capítulo, porque cuando al final de la telenovela el galán se casa con la joven sufrida, se acabo el encanto esperanzador. Es el uso del drama para victimizar, para convencer a la audiencia por la violencia o la sensualidad de las situaciones y la exaltación de los sentimientos, de allí el repetido mensaje “vienen por mí”. El mensaje de la foto de la morgue de Bello Monte es poderoso al revelar sin ambages las contradicciones entre la indiferencia con el dolor humano y la propuesta de solidaridad “socialista” que se pretende construir. El capítulo de este melodrama es prohibir la publicación bajo el supuesto de proteger a los niños de estas emociones. No construye compromisos y superación de estas realidades, sino se escriben nuevos capítulos en un eterno masaje. Es el melodrama de los alimentos podridos, del costo de la vida, del asalto a transportistas, de los derechos exigidos por Franklin Brito y la Jueza Alfiuni. Es la venta de la incertidumbre por capítulos que se adapta a los vientos que soplan.

Recientemente entrego el poder Michelle Bachelet con altísima popularidad y en momentos críticos de conmoción nacional, reconociendo la necesidad de afrontar el dolor y deficiencias con las prioridades y responsabilidad que la realidad exigía dejando de lado todo protagonismo y victimización. Así mismo vemos que Angela Merkel en Alemania ante la crisis financiera le da prioridad especial al empleo, aun cuando ello signifique subsidiar instituciones, apoyar empresas en problemas y asegurar los beneficios de la seguridad social en situaciones extremas, difiriendo ofertas electorales. En ambos casos estamos ante el instrumento de la negociación como vía de conciliación de las diferencias para lograr un objetivo común. No hay vencedores que apabullen ni vencidos que desaparecen, sino ganadores de la convivencia. Tampoco hay héroes, sino dirigentes comprometidos.

La negociación no es sensual ni emocional, por el contrario suele ser aburrida, al tener que oír, escuchar, contrastar y escoger entre los proyectos personales y los proyectos de futuro viable en donde siempre habrá insatisfechos. A la mesa de la unidad le reclamamos la falta de inspiración melodramática, pero el objetivo logrado es disponer hoy en día de un mosaico de alternativas reales a las cuales toca transformar en instrumentos de convivencia. Paz y oportunidades son las metas a lograr. Aburridas a lo mejor porque requieren persistencia y debate. Pasemos del drama emocional, de los rumores y posibles nubarrones de la jornada electoral a la acción concreta y eficiente de afirmar nuestra voluntad de aceptar diferencias en un horizonte compartido democrático. Votar es el primer paso para exigir compromisos. .

Referencias, símbolos y logros

Publicado por Notitarde, 22 de Julio de 2010

Los astronautas en el espacio llevan un sistema de coordenadas que les permite establecer las referencias para su navegación, suele ser una estrella lejana que este fija a ellos y con la cual establecen sus acciones. Así, nosotros los seres humanos necesitamos como código de navegación por la vida un conjunto de referencias para sentir la pertenencia y sentido de la vida, los valores que sustentan el ideal de la forma de ser y nuestra identidad como nación. Aristóteles afirmaba que no se piensa sin imágenes y su significado simbólico son evidentes manifestaciones de la inteligencia. Los símbolos religiosos y nacionales son los que como sociedad representan nuestros valores, historia o riquezas, metas que nos identifica y diferencia de los demás para cohesionarnos en un sentido de pertenencia de lo que somos.

En este acoso de descalificación de símbolos históricos, monetarios, sociales, culturales y religiosos entonces se pretenderá reescribir la historia, será ello posible?

Sin desconocer su diversidad regional, vimos a España campeón de la Copa Mundial de Fútbol celebrar su hazaña, sus logros como Nación simbolizado en la Bandera Nacional. A pesar de las grietas y heridas aun existentes, en Sudáfrica la "vuvuzela" expresaba la afirmación de una identidad y la hazaña del esfuerzo logrado como nación en una pertenencia multicolor, y para ello baste recordar la discretísima pero necesaria presencia de su gran referencia Mandela. En la Conquista de la Luna el afincar la bandera americana fue una manifestación del logro, de la hazaña de la inteligencia humana y no una toma colonial. Ante las escasas respuestas de la arrogancia tecnológica en la reciente catástrofe del derrame petrolero se apelo a la inteligencia y creatividad humana en cualquier latitud más allá de dogmatismos provincianos y hoy se celebra como humanidad el incipiente logro de su control. En el valor de la Vida, son las referencias religiosas de la dignidad de la persona, de reconocer y afrontar las injusticias, respetar las diferencias, las que establecen límites en las dimensiones del bien y el mal. Son la búsqueda de lograr la hazaña de un mundo siempre mejor.

Hasta ahora el reescribir la historia pretendiendo destruir las raíces de la identidad y pertenencia de los pueblos por un porvenir predestinado tienen tan solo la hazaña de haber inspirado la película del "Ultimo Rey de Escocia"



Valores cristianos o inversión de valores.

Artículo publicado por Notitarde, 8 julio 2010.

Los aplausos del hemiciclo.

Los valores cristianos son principios orientadores que guían nuestra actuación como creyentes a lo largo de nuestra vida. Esos valores nos llaman a la prudencia, la ponderación, la tolerancia, el respeto del otro, la solidaridad. Ellos nos obligan a la coherencia, teniendo en cuenta que cada una de nuestras acciones tiene una función pedagógica, pues ayudan a modelar conductas y más aun, cuando se trata de un sacerdote.

El discernimiento. Una palabra evocada por el Padre Arrupe SJ quien fuera Superior General de la Congregación del Padre Numa Molina SJ, enfatizaba claramente la fortaleza del discernimiento para separar lo verdadero de lo falso, lo real de lo mágico, como algo incomunicable que se ve reflejado en el estilo de vida en donde los dones interiores hacen efectivos los dones exteriores. Discernimiento para no absolutizar la razón y preguntarnos constantemente por la realidad del OTRO.

Exponer soterradamente que pudiera haber cierto paralelismo entre la Doctrina Social de la Iglesia; esa Iglesia la del Padre Arrupe SJ , y las actividades socialistas chavistas parece ser una falta de discernimiento. Cuando se habla de justicia en boca de la Iglesia ¿Qué tiene que ver con el ventajismo del Presidente? Comparando la publicidad del régimen para con las organizaciones alternativas, la relación es de veinte mil a uno. Como la doctrina social de la Iglesia puede justificar el tratamiento de apátridas, basura, trogloditas al que no se me somete, no será una falta de justicia. Utilizar la figura de Jesucristo como jefe de la revolución es un atrevimiento jamás visto en Venezuela. Aprovecharse de que somos un pueblo mayoritariamente cristiano para con tales frases hacer propaganda política en nombre del chavismo, es ignorar las propias palabras de Jesús cuando le contesta a Pilatos diciendo claramente; “Mi reino no es de este mundo”

¿Que celebraba la presencia sacerdotal del Padre Numa con sonrisa y aplausos: Los valores socialistas de los alimentos podridos de PDVAL, las actuaciones del Contralor General de la República cuando inhabilita a los candidatos opositores con opción de triunfo, la condena a ciudadanos por el delito de opinar, la cárcel a treinta años de los comisarios o de la jueza Afiuni por cumplir la constitución, los 65 homicidios en Caracas durante el fin de semana?

Nos hubiera gustado un gesto de solidaridad con el Embajador del Vaticano cuando irrespetuosamente el Presidente le dice que el único cardenal, que él reconoce como supercardenal es el Obispo Mario Moronta de San Cristóbal. Un gesto tal como retirarse del hemiciclo en solidaridad con su Iglesia y sus valores. Tal cosa no sucedió.

Reconocemos las palabras del Obispo de San Cristóbal al aclarar que el respeta al Cardenal Urosa y desaprueba las palabras descalificadoras del Presidente Chávez. Cuando se ignora por un lado la Doctrina Social de la Iglesia y por otro se ensalzan los postulados del marxismo se puede llegar a una confusión que no podemos dejar pasar en estos momentos tan decisivos para el destino de Venezuela. Y vaya un recuerdo para el Padre Vives Suriá quien siempre antepuso la jerarquía eclesiástica y los valores sacerdotales, a las simpatías manifiestas hacia el proceso chavista en marcha. El dilema es claro: Valores Cristianos o Inversión de valores.

jueves, 1 de julio de 2010

No hay nada oculto

Notitarde jueves 24 de junio del 2010

Los hechos hablan por sí solos pero ello no basta, es necesario preguntarnos qué hay detrás de ellos para no estar pintados en la pared. El olor nauseabundo desenmascara los incontables contenedores de alimentos podridos y más aun el envío de algunos como ayuda humanitaria; el acoso, manipulación y desmesurada acción de poder hacia el periodista Francisco Pérez; la confiscación de 26 empresas en 24 días más de una por día; la explosión de rabia en la apacible Isla de Coche y las interminables cadenas para expresar “hago lo que quiero porque soy infalible” nos lleva a una conclusión: estamos ante realidades claramente PERVERSAS. Y si a esto le añadimos el video realizado por periodistas españoles y transmitido por youtube conocido como “los guardianes de Chávez” las dudas se confirman.

La perversión siempre intenta desafiar los límites de la realidad y del poder. Foucault afirmaba que los perversos son los vecinos de los delincuentes y parientes de los locos, es una conducta transgresora cuyo origen es la intención malvada. La perversidad goza en transgredir para contaminar y quebrantar la voluntad y fortaleza social, y disfruta especialmente en las consecuencias de sus acciones regidas por lo que proporcione mayor placer. El goce del perverso se sustenta por lo general en una provocación lúdica y del espectáculo constante. Las imágenes y diálogos del documental español nos llevan a una realidad emergente: la cultura del odio. Hechos que nos recuerdan los grupos terroristas del Badeer Meinhof en Alemania oficialmente disuelto en 1998 y las brigadas rojas italianas disueltas por la aplicación de la ley. .

El odio tiene connotaciones muy poderosas ya que además de aversión o antipatía hacia algo o alguien se acompaña de un sentimiento intenso e incontrolable siendo doblemente perverso porque no solo desea el mal, sino que desarrolla una aversión sin límites, que varía según los contextos y suele alimentarse imaginariamente como es fácil identificar en el racismo, el rechazo a lo desconocido, la impunidad o el cinismo del amedrentamiento, pero siempre tendrá consecuencias nefastas, concretas en la vida de la gente. Paradójicamente el odio además de ser destructivo y autodestructivo cohesiona algunos grupos que se convierten en la defensa de su sobrevivencia insaciable. Solo es enfrentable con la comprensión de la complejidad de la diversidad y de la autonomía mediante aceptación del respeto del otro garantizada por la institucionalidad de la justicia. Los hechos no permiten engañarnos, es un momento crucial en nuestras vidas terrenales, que nos toca entender y actuar si no estamos pintados en la pared.

Y ante el clima emergente es bueno recordar al Cardenal Richelieu cuando afirmaba que es muy loable que los cristianos sientan piedad por las debilidades humanas, pero cuando se trata de crímenes de Estado no hay espacio para la misericordia. La perversidad es un pecado con todas sus consecuencias.

domingo, 13 de junio de 2010

Dos caras de una misma moneda

Publicado por Notitarde, 10 de junio de 2010

La inmoralidad social y la corrupción política se alimentan entre sí y son una misma realidad. Es inmoral pretender imponer un sistema económico social que ha fracasado decía Héctor Silva Michelena recientemente sustentado en su experiencia de vida y estudio. Ya la Iglesia señalaba en 2007 como la reforma propuesta a la Constitución al vulnerar los derechos democráticos y de la persona era moralmente inaceptable. La moralidad cubre todos los campos del quehacer humano y todos somos capaces de actuar correcta o incorrectamente en cualquier ámbito de allí que la Inmoralidad es un término cuyo significado más concreto se refiere a aquel ser humano que a "ciencia cierta busca la manera habitual de proceder al mal". La corrupción política tiene muchas facetas por una parte en lo público: es el robo tanto de bienes nacionales y de particulares mediante el abuso del poder, pero también se extiende a la prostitución y asalto de las instituciones del Estado manipulándolas en función del poder que se detenta.

Los hechos abundan y se repiten día a día, desde la Presidencia Ejecutiva y las instituciones del Estado que utilizan la fuerza del Poder por encima de la Ley para imponer su voluntad particular hasta la manipulación con las inhabilitaciones que anuncia la Contraloría hacia los postulados electorales que puedan estorbar al poder establecido. Al aceptar esta moneda como un modo de vida se busca establecer como patrón de vida el hacer riquezas en el corto plazo y de cualquier manera y ser cómplice constante que asegure la protección necesaria.

Tan es así que ya no produce asombro el que todos los días se encuentren miles de toneladas de alimentos descompuestos y podridos mientras en la población hay hambre y desempleo, llegándose a la inmoralidad de negar su importancia y hasta su veracidad. øQuien puede dudar que "la reedición actualizada del decreto de guerra a muerte" en expropiaciones productivas e inmobiliarias, intervención y retención de empresarios, movilización amenazante a las universidades y empresas, esté dirigida a bloquear cualquier posibilidad de autonomía y apoyo a una visión alternativa democrática? øQuién puede dudar del cálculo frío del lenguaje irreverente y procaz presidencial para afirmar su hegemonía en la mente colectiva?

Camino muy eficiente para romper el tejido social pues busca convencernos de que como no hay nada que hacer porque la inmoralidad no tiene límites en su perversión y la corrupción mucha magia: entonces, no hagamos nada para enfrentarla.

Estamos a cien días de marcar la diferencia y cambiar de moneda. El enemigo es fuerte y dispuesto a todo y sin embargo nada es eterno...

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Saqueos necesarios para qué?

Publicado por Notitarde, 27 de mayo de 2010


Las Convenciones de Ginebra en 1949 consideran un crimen tomar o destruir propiedad privada durante una ocupación a menos que sea “absolutamente necesario” y en ellas claramente se criminaliza el saqueo, o pillaje como la posesión (robo) indiscriminada de bienes ajenos por la fuerza como parte de una victoria política o militar, diferenciándose de las situaciones de desastres naturales o tumultos. Intempestivos. ¿Qué es verdaderamente necesario? Vamos poco a poco: Creados PDVAL, PDVALITOS, MERCAL, haber adquirido grandes y masivos transportes para los productos, expropiado fincas productivas para garantizar y aumentar el abastecimiento, otorgado discrecionalmente divisas para la importación masiva y financiado a nuevos “empresarios” ahora se toman por la fuerza los sistemas de producción y distribución de Polar, Friosa, Monaca, Cargill, Frigoríficos, Procesadoras de Café, Lácteos, Éxito, CADA, esto es la cadena alimentaria. La decretologia se consolida como espectáculo hueco que acaba demostrando los pies de barro. No es lo mismo una empresa de producción y servicios que exige inversión, planificación, ajustes y compromiso para satisfacer necesidades colectivas que una empresa de negocios, en donde lo fundamental es cuanto le saco de provecho inmediato y sin compromiso al lucro. Lamentable espectáculo de la Guardia nacional que tiene que obedecer órdenes.

¿Sera una estrategia de confrontación que busca provocar y eliminar obstáculos para justificar la incapacidad o la pérdida del control sobre la vida de la gente? Así como se inhabilitan judicialmente posibles contrincantes, hay que confiscar los recursos de trabajadores, productores y consumidores para someterlos a la sobrevivencia. Y esto recuerda a Hitler cuando le advirtieron -ya Berlín cercada- que estaban muriendo niños soldados de 12 años y respondió que los alemanes merecían morir porque no lo habían sabido defender. Podríamos estar ante la pérdida de contacto con la realidad…aupada por un sentido de infalibilidad en lo que dice o por desesperación de la desconfianza creciente en la utopía voluntarista. El poder total no se puede tener en una dictadura tradicional. Por ello la consigna: el socialismo (comunismo) se construye en la pobreza y la confrontación de clases, aspiraciones y capacidades como vía para generar caos y emergencias.

Los venezolanos aceptamos el cambio para abrir oportunidades y vivir mejor. Lo que sospechamos fuertemente que no es vivir mejor: es el comunismo y eso es lo que rechazamos.

Y para que no queden dudas retomemos a Carlos Franqui luchador de la revolución cubana recientemente fallecido en el exilio (Letras Libres 2006) quien describe como “el comunismo en su primera fase acaba con toda oposición, después paraliza y acaba autodestruyéndose” y finaliza afirmando como son las manifestaciones de las contradicciones dentro del sistema las que al paralizar la economía, destruir la vida provocan que el individuo no sea más individuo. Por ello profundizar contradicciones son las herramientas para una oposición victoriosa.

Comprender que el enemigo es poderoso y no tiene sino los límites que le pongamos nosotros es un paso importante para rechazar saqueos, amedrentamientos y cantos de sirena y estar dispuestos y convencidos de la exigencia de dar la cara COLECTIVAMENTE.

lunes, 17 de mayo de 2010

Luz al final del túnel

Luz al final del túnel

Publicado en Notitarde, jueves 13 de mayo de 2010

En las grandes tragedias que nos refiere la historia asombra la capacidad de adaptación del ser humano para manejar la adversidad. En muchos casos esa actitud sumisa pareciera que es indiferencia o entrega y sin embargo de esos mismos pantanos surgen fuerzas desconocidas para crear transformaciones inesperadas. Lo decisivo es saberlas aprovechar. En esta anarquía de ausencia de reglas del juego es fácil la desesperanza o el “enconcharnos” esperando que pase el huracán, porque no hay mal que dura cien años. Esto es perder la oportunidad de ser decisivos.

Se ha logrado un esfuerzo de encuentro y unidad. Aun tenemos por delante ejecutar la tarea de convertir el esfuerzo en meta colectiva. Sabemos que las grandes hazañas entusiasman y son efímeras, pero son las rutinas de todos los días las que exigen mayor esfuerzo y motivación para llegar a puerto seguro. Nubarrones y tormentas perversas y cínicas son previsibles, pero como las vírgenes perseverantes del evangelio tenemos que tener las lámparas llenas de aceite para el momento esperado e insistir en el camino trazado.

¿Por qué los trabajadores de Guayana, Lara, Anzoátegui y el Zulia en situación de extinción no han podido hacer un frente común? ¿Por qué los productores expropiados no han organizado una defensa de sus derechos compartida? ¿Por qué ante la multiplicación de la inseguridad y violencia no logramos hacer de ello una demanda nacional? ¿Por qué ante la destrucción de nuestras universidades aceptamos que mueran de inanición? ¿Por qué aceptamos que se prive de libertad por opinar a periodistas y ciudadanos o cumplir las normas constitucionales como la juez Alfini? ¿Por qué la ausencia de energía en el Táchira, Mérida, Monagas y el resto del país no lo sentimos como problema propio? Y allí surge el peñasco que nos cierra el túnel: el individualismo. Cada uno cree poder enfrentar la adversidad bajo sus propias reglas, cada uno se considera más sabio que los demás, que es el chivato del grupo y si acepta el consenso logrado tiene que manifestar sus diferencias. Para el fantasma individualista solo existe el presente. Basta recordar la guerra civil española, que suponía una corta duración porque todos se sentían triunfadores. Pero los diagnósticos y estrategias exigen ejecutores, alianzas, diferimientos, compromisos desinteresados, ajustes y esto solo surge de compartir, arriesgar y actuar conjuntamente con visión y aceptación de las dificultades del día a día.

Tenemos la mitad del camino andado. Si reconocemos que hemos tocado fondo, sabremos aprovechar las herramientas para abrir el boquete que le dé definitivamente luz al túnel.

viernes, 14 de mayo de 2010

Los Imponderables Humanos

Publicado por Notitarde, 29 abril 2010

Mientras más se sube en la escala social, cultural, política o deportiva mas se asume la impunidad ante las normas, la justificación de la mentira “piadosa” o derechos intocables, así lo señala un buen reportaje del Economist especialmente referido al fraude financiero y al sin fin de doping deportivo, a la corrupción de la justicia, pero igualmente aplicable a otros quehaceres. Indudablemente que la tragedia vivida por la familia Valero no solo ha expuesto el problema de la sociedad cómplice de la fama, sino la inmensa soledad de sus protagonistas. Fundamentalmente se ha desenmascarado la violencia domestica que alimenta el aprendizaje para la justificación de la fuerza y la sumisión como vía de sobrevivencia. La velación como héroe contrasta con la presencia de la madre y hermana de Jennifer demostrando que indudablemente las tragedias humanas son infinitamente complejas, difícilmente de aplicar blancos y negros. En donde la prevención institucional y los límites que la misma sociedad imponga son necesarios a la convivencia. Las leyes son letra muerta si no nos esforzamos por exigirlas y cumplirlas muchas veces con sanciones morales.

El reciente aumento salarial intempestivo a la instancia militar cuando tenemos la inmensa familia trabajadora con salario mínimo, desempleo creciente, confiscación y cierre de empresas pareciera obedecer a la esa impunidad y justificación de arbitraria de la fuerza del poder y la necesidad de adhesiones para mantenerlo. La complejidad humana no asegura lealtades incondicionales fruto de la sumisión, tal vez recordando aquello de que “música paga no suena”

Probablemente estas mismas decisiones goteaditas las veremos ante la crisis laboral en Guayana y en la costa oriental del Lago, con el fin de apagar incendios y tempestades. Y sin embargo el país se endeuda a futuro, se destruye la capacidad productiva y de cohesión social cuya única referencia serian los “caprichos del emperador”.

El esfuerzo de unidad demostrado con paciencia y objetivos claros de reconciliación al margen de la imposición de la fuerza, ha sido titánico. El peñasco fundamental ha sido asumir que hay futuro, si se establecen reglas de diálogo y consenso que sean respetadas. Difícil pero no imposible como se está demostrando. Difícil porque hay tradiciones de poder que se sienten con derecho a imponer. No imposible porque la reciente consulta demostró lo efímero de ciertos mitos. La institucionalidad emergente de la mesa de la unidad asumida por quienes creen en reglas de juego y con persuasión camina paso a paso, requiere que dejemos de lado la plañidera de lo que nos gusta o nos disgusta, del temor a los atajos que sabemos que el autoritarismo va a pelear y anticipemos la fuerza de la acción colectiva que enfrente profecías agoreras desmoralizantes.

Recordemos aquello “la realidad se escribe con líneas torcidas”.